División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03876
17 de marzo, 2020
DFOE-DL-0383
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la
Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio N.o OAM-0024-2019 del 15 de enero
del 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 01-2020 de
la Municipalidad de Abangares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de financiamiento interno (crédito), para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes
Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 01-
2020 celebrada el 07 de enero del 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público - NTPP-1.
1
Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
mail ...
Fecha publicación: 20/03/2020
Fecha emisión: 17/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19855
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2234
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Abangares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.449,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° OAM-0952-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2019 celebrada el 12 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16558
28 de octubre, 2019
DFOE-DL-1896
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señora
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019
de la Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio OAM-0953-2019 de fecha 27 de
setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de reintegros y devoluciones, transferencias de
capital del gobierno central, financiamiento interno por préstamos y del superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
mailto:Javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:anabelle.matarrita@abangares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1896 2 28 de octubre, 2019
Contralo ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 28/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13042
04 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1556
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
Javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señora
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
Anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAM-0650-2019 del 11 de julio de 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de
Impuestos sobre ventas de bienes y servicios internos, Transferencias corrientes de
Órganos Desconcentrados (Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven),
Transferencias de capital del Gobierno Central (Ministerio de Gobernación y Policía. Ley N.°
9156), y del Superávit Específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 39 celebrada el 2
de julio de 20191. Esto de conformidad con lo regulado en la n ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 04/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05450
22 de abril, 2019
DFOE-DL-0466
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señora
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimables señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 01-2019
de la Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio N.o OAM-0167-2019 de 11 de marzo
de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 01-2019 de la
Municipalidad de Abangares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento interno, así como de Recursos de
Vigencias anteriores, para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 13-2019
celebrada el 28 de febrero de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:anabelle.matarrita@abangares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 23/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17422
5 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1736
Señor
Francisco González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Abangares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?6.963,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.°
OAM-0903-2018 del 27 de setiembre de 2018.
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:anabelle.matarrita@abangares.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14545
10 de octubre, 2018
DFOE-DL-1524
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Licenciada
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa Municipal
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Abangares.
La Contraloría General recibió el oficio OAM-0880-2018 de fecha 19 de setiembre de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de una transferencia de capital y superávit específico para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢150,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de
¢43,0 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 29, celebrada el 17 de julio del
20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de
la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 10/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
] ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
] ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA